El capitalismo es una mierda. Principalmente porque es una de las mayores causas de contaminación y, claro, siempre todas las empresas y medios de comunicación family friendly te dicen: “recicla, hazlo por el planeta, somos super eco friendly” cuando son estas mismas empresas las que incitan al consumismo masivo porque, en realidad, de eso se trata el capitalismo: ganar dinero y consumir.
Y os preguntaréis: ¿Qué tiene que ver el consumismo aquí? Pues básicamente para ofrecer la oferta a esta demanda de productos se cargan muchos ecosistemas y sobrexplotan muchísimos minerales, de los que algunos escasean actualmente.
¿Y todo esto por qué? Pues para que tengas un móvil carísimo que te dure menos de un año porque querrás el nuevo que sacaran, y esto porque eres un puto consumista gracias a la idea que te mete en la cabeza el capitalismo.
Por otra parte, están las empresas que explotan a sus trabajadores. No todas explotan a los trabajadores pero, por ejemplo, Inditex (según en el artículo de José L. Cobo en El Confidencial (2015), Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la ‘lista negra’) y más compañías españolas trabajan con empresas «con salarios de 1,3 euros diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin contrato, en un ambiente insalubre, sin derechos básicos como la prestación en caso de enfermedad o la afiliación sindical, en régimen de privación de libertad». Es decir, niños pequeños con salarios de mierda, solo para bajar los precios de la ropa y obtener más beneficios.
También la felicidad que nos venden es: “dinero dinero dinero” y obviamente el dinero es importante pero joder, nuestra vida gira en torno a ello. El perfil más acertado de las personas que crea el cap talismo es cómo el protagonista de “El lobo de Wall Street” y sé que no debo tomarme en serio una película de comedia pero me parece un gran ejemplo de este perfil de persona: obsesionada con el dinero porque es su único medio para ser “feliz”, sin mencionar lo que puede llegar a hacer para conseguirlo.
Simplemente reflexionemos sobre el sistema de mierda en el que vivimos y en como nos afecta, y que no porqué sea el sistema económico que “mejor funciona” significa que sea bueno para nosotros y nuestro planeta.
La anticapitalista censurada